lunes, 17 de diciembre de 2012

Sobre el principio de supremacía constitucional

¿ Cayó, acaso, ( o calló ) el principio de supremacía constitucional ?
No, no es que haya "caído" ni que haya "callado."

E
l principio de supremacía constitucional sigue tan parlanchín como siempre.
Permanece incólume. Lo que pasa es que hoy convive con "un nuevo paradigma" que aun no acabamos de asimilar a cabalidad.
Ssgún ese nuevo paradigma, en Derechos Humanos, a partir de junio y julio de 2011 ( reforma al artículo 1o de la Constitución y Declaratoria Radilla) ha cobrado gran fuerza jurídica el principio pro-homine: prevalece, caso por caso, la norma que mejor proteja al derecho humano de que se trate, esté donde esté.

Podría estar, por ejemplo, en un reglamento. Y en esa hipótesis, esa norma reglamentaria prevalecería inclusive sobre la norma constitucional o internacional que regulara la misma materia. No es un problema de jerarquía de normas, sino de primacía de los derechos humanos.

En la vida práctica ahora la pelota está en la cancha de los abogados y los jueces.

Hay que conectar el Derecho con la vida misma.

!!!Hay tantas brutalidades a nuestro alrededor, que descobijan, que violan, que pisotean los derechos humanos!!

Personas en prisión preventiva por delitos que no la ameritan según la Constitución, personas sin alimentosa pesar de El Estado tiene el deber de que nadie esté sin ellos, personas sin empleo a pesar de que la Constitución impone al Estado el deber de que todo mundo tenga un empleo digno,.... uhhh,....demasiado que hacer con el nuevo paradigma en derechos humanos, para saber, ya bien a bien, si será realidad, o una nueva jugada del redactor de la Constitución.

Daniel Solorio Ramírez