lunes, 31 de mayo de 2010

Una propuesta política y una visión constitucional local...

Si bien esta es una nota que pugna por la obtención del voto para un partido político local, no podemos dejar de destacar el hecho de que hay una evidente alusión al constitucionalismo local como mecanismo de control y empoderamiento social:
.
.
PARTIDO ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA
(… el único que decide por cuenta propia; el único que no
tiene jefes en la capital del país)
Daniel Solorio Ramírez
Abogado; profesor UABC

Candidato a diputado de representación proporcional

¿ Quieres que yo sea diputado ?

¡¡¡ … vota por los candidatos del PEBC … ¡!!
.
Mi credo político:
.
1. Nueva Constitución estatal. La actual ha creado un gobierno estatal y cinco municipales muy caros y muy poco útiles para la población; casi todo lo que realmente importa a la gente es competencia del gobierno federal; una nueva Constitución debe construir un gobierno eficiente. Los actuales son caricaturas de gobiernos.
2. No al centralismo. El centralismo agobia la vida nacional y ser combatido, creando gobiernos estatal y municipales aptos para gobernar con eficiencia en todo lo concerniente a nuestro régimen interior. ¿... Sabes por qué el gobernador viaja tanto a la capital del país ? … porque allá están sus jefes. En los hechos es un mero empleado de su partido centralista y de funcionarios federales menores … ¡¡¡ obsérvalo y lo verás !!!
3. Que nadie robe el dinero público. El dinero de tus impuestos debe servir al pueblo trabajador; hay que reducir los escandalosos sueldos de los funcionarios, pagarles salarios dignos y poner fin al despilfarro de dinero público en todas las áreas del gobierno.
4. Educación para el pueblo. Los egresados de escuelas y universidades públicas no deben ser rechazados en el nivel inmediato superior; negarles ingreso pisotea sus derechos; la UABC no debe seguir rechazando preparatorianos; debe recuperar la autonomía abandonada por sus gobernantes, elevar sus niveles de exigencia académica y corregir su forma de gobierno que tantos abusos ha provocado.
5. Gobernar para los que trabajan. Los diputados deben exigir que se cumplan las leyes que prevén salarios y prestaciones dignos para los trabajadores y evitar que uno o dos por familia sigan soportando (con su raquítico salario) la abusiva carga fiscal que se les ha impuesto. Que pague más el que más tiene.
6. No más protección a los privilegiados. ¿Sabes que el gobernador únicamente se reúne con políticos y dirigentes empresariales y nunca con sindicatos obreros, ni con agrupaciones campesinas, ni con asociaciones de colonos…? Hay que combatir esa relación perversa entre los privilegiados. Hay que destinar recursos públicos a la organización del pueblo.
7. Recuperar la potestad tributaria del Estado. Urge revisar los convenios por los que el Estado renunció a su potestad tributaria en favor del poder central; no hay gobierno que sirva a la gente si no tiene facultades tributarias para aligerar la carga del pueblo.
8. Ministerio público independiente. Mientras el Ministerio Publico y los jefes policíacos sigan bajo el mando de políticos que cobijan la impunidad de los poderosos, ninguna reforma penal servirá al pueblo. Es necesario establecer el control popular sobre el ministerio público.
9. Alimentación de la niñez. Hay que destinar todo el dinero público necesario para aplicar el artículo 8º de la Constitución estatal en cuanto a garantizar la nutrición de la niñéz de Baja California. Esto no admite regateos.
10. Representación proporcional. Ningún partido debe tener más representación legislativa que la reflejada en votos de sus electores.
.
¡¡¡ … Si votas por los candidatos del PEBC yo puedo ser diputado… !!!