miércoles, 4 de abril de 2007

Honoris Causa al Dr. Manuel González Oropeza

La siguiente nota aparece en:

http://www.uabc.mx/noticias/marzo07/honoriscausa.htm

Distingue UABC a destacado jurista con el Honoris Causa

Mexicali, B. C., a 23 de marzo de 2007.- En ceremonia efectuada este viernes, a las 13:00 horas, en el Paraninfo Universitario del edificio de la Rectoría, el doctor Manuel González Oropeza fue nombrado Doctor Honoris Causa, la más alta distinción que otorga la Máxima Casa de Estudios de Baja California.

La propuesta para otorgar este nombramiento al doctor González Oropeza, fue presentada ante el Consejo Universitario por el Rector de esta institución, a iniciativa de los egresados del programa de Maestría en Derecho Público de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali, de la cual es maestro fundador, y aprobada el 16 de noviembre de 2006.

En esta ceremonia, el presidium estuvo integrado por el Rector de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, el secretario del Patronato Universitario, ingeniero Ricardo Valenzuela Stevenson, el Presidente de la Junta de Gobierno, maestro Luis Javier Garavito Elías, el Secretario General de la Universidad, doctor Felipe Cuamea Velázquez, y la directora de la Facultad de Derecho del campus Mexicali, maestra Aurora Lacávex Berúmen.

En su discurso, el Rector de la UABC señaló que la difusión del conocimiento jurídico, ha sido para González Oropeza un objetivo fundamental en su quehacer académico.
Agregó que “uno de los trabajos que más le hemos reconocido, ha sido la edición del libro que la UABC publicó sobre la Constitución de Baja California. Esta obra, que realizó en coautoría con nuestra compañera la maestra Aidé Grijalva Larrañaga, resultó realmente ilustradora, dado que durante las investigaciones les habían advertido que no encontrarían los debates de la Constitución que eran pieza clave, pero con la tenacidad y dedicación que les caracteriza se localizaron en archivos de Tijuana y Mexicali.”

El ahora Doctor Honoris Causa de la UABC, ha sido catedrático en posgrado en diversas universidades mexicanas y norteamericanas, y en 1984 fue el primer profesor que impartió una asignatura en la Maestría en Derecho Público, en la Facultad de Derecho del campus Mexicali de la Universidad, distinguiendo con su apadrinamiento a esa generación.

El Doctor Manuel González Oropeza, actualmente se desempeña como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo para el cual fue designado en el año 2006 por el Senado Mexicano; es director fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara; ha fungido como árbitro externo en la Actualización del padrón de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; es miembro de la Texas-Mexican Bar Association y de la American Bar Association; es miembro asociado de la Barra Mexicana, miembro del Ilustre Colegio Nacional de Abogados y, desde hoy, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Agradecido.

“Estoy verdaderamente conmovido por este acto de generosidad hacia mi persona, no he recibido muchas distinciones en mi vida y de las pocas que he recibido esta es la que más valoro”, comentó González Oropeza en su discurso.

La valoro, agregó, por que “ha sido un acto espontáneo que mucho me ha privilegiado y que me motiva para continuar haciendo labores académicas independientemente de cualquier función pública.”

Dijo que Baja California acepta y recibe a todos con los brazos abiertos, situación que no es común en otras entidades federativas, por eso desde hace más de 20 años cuando empezó a relacionarse con la UABC, algo lo atraía que lo acercaba a la bondad de la gente que encontraba, por la inteligencia de los profesionistas que trataba, por la diligencia de los estudiantes, por la sencillez de las autoridades, todo eso que hace de Baja California una entidad distintiva respecto de las demás del país.

“Todo en la Universidad me inspira. Me inspira su lema “POR LA REALIZACION PLENA DEL HOMBRE”. Me inspira su mascota, el Borrego Cimarrón; que por cierto me encuentro que el cimarrón significa en español antiguo: el que obtiene la libertad: De tal suerte que la realización plena del hombre a través de la libertad, une lema y mascota, une lema y símbolo de esta Universidad, donde la libertad de cátedra y de investigación es ejemplar para el resto del país”, compartió.

“Estoy conmovido por esta distinción que no merezco pero que pues evidentemente implica un gran impulso para mi carrera académica -que no tengo ningún otra carrera más que la académica-, por que en 1990 este mismo claustro dio la distinción a un gran universitario mexicano Miguel León Portilla y bueno compartir algo de ese honor y de ese prestigio, pues mucho me inspira”, indicó el destacado académico.

Fuente: Departamento de Información y Comunicación Interna UABC

http://www.uabc.mx/noticias/marzo07/honoriscausa.htm

No hay comentarios.: